El principal objetivo de Panamá en Bici, proyecto piloto que surge para lograr armonía en la vía, entre conductores peatones y ciclistas, da un paso significativo en establecer señalizaciones sobre el uso de la bicicleta en las vías del país.
Parte de esta iniciativa está enfocada en mejorar la convivencia entre todos los usuario de la vía pública. Sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta en las calles y dar a conocer el derecho que tienen los ciclistas de transitar en completa armonía y respeto.
Los primeras señalizaciones se colocaron en diversos puntos de la ciudad capital (Causeway de Amador, Avenida Balboa, Panamá Viejo y Tocumen) y en el interior del país, específicamente en la provincia de Chiriquí, con el apoyo de las Alcaldías de Dolega y David.
El proyecto, tiene la visión de colocar señalizaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Esta iniciativa es posible gracias a la unión de la comunidad de ciclistas, que incluye fundaciones, tiendas y grupos organizados de ciclismo quienes buscan que por primera vez se respete el derecho de circulación en la vía.
Lianna Licona, Vicepresidenta de Panamá en Bici, dijo que al no contar con una infraestructura segura para ciclistas, los letreros buscan cambiar la cultura en el país. A su vez, destacó que la Fundación Mónica Licona también tiene la misión de sensibilizar a la ciudadanía.
Paola Carretero, vocera de este proyecto, resaltó que las señalizaciones han sido todas colocadas por el movimiento, con la autorización de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la asesoría de la Embajada Holandesa de Ciclismo y el Grupo Despacio de Bogotá.
Destacó que próximamente se instalarán estos letreros en otras regiones del interior entre esas Azuero y Veraguas, como parte del plan de señalizaciones sobre el uso de la bicicleta en carreteras de amplio tránsito de ciclistas en muchos sectores a nivel nacional.
La meta del movimiento es colocar 1000 letreros al finalizar el próximo año. Su confección estará a cargo de la empresa PLIN S.A., quien es la responsable de la fabricación de todas las señalizaciones de la ATTT.
Los primeros letreros fueron donados por RALI Store y Bicicletas Rali, Tri Store y la Fundación Mónica Licona.
Panamá en Bici contempla como siguiente paso, la propuesta al Estado para la actualización del reglamento de tránsito con respecto al uso de la bicicleta, ya que se ha quedado obsoleto para la época en que vivimos y está muy lejos de acercarse a la realidad de países vecinos y del primer mundo, en torno a este medio de transporte que tiene derechos que para muchos en Panamá son ignorados.
Excelente cobertura, felicidades
Muchas gracias!