Ciudad de Panamá. Un potente sprint final le dio a Canadá la medalla de Oro de este Panamericano de Ruta 2023, y así los élites cerraron el telón de la prueba de fondo. Pier-André Coté le dio el Oro para su país. El argentino Nicolás Tivani fue sorprendido por el canadiense quien lanzó un potente sprint desde atrás y ya no hubo nada más que hacer. El bronce fue para Charles-Etienne, haciendo doblete para Canadá.
Con 110 corredores de 31 selecciones nacionales, partió la carrera de la categoría élite masculina de este Panamericano. Los 204.8 kilómetros de esta prueba se completaron en 4 horas, 47 minutos y 53 segundos, con un promedio de velocidad de 42.6 kilómetros por hora.
Dentro de las figuras de equipos World Tour presentes en el Panamericano estaban Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates) y Vinicius Rangel (Movistar).
Al completar la primera vuelta ya se había registrado la fuga del corredor argentino Laureano Rosas, quien de forma prematura la buscó, pero no pasó a mayores. Era muy temprano para realizar ese desgaste solo.
En la cuarta vuelta hubo un intento de fuga de cinco corredores con Rosas que lo volvía a intentar por tercera vez, Odvelt Clerge de Haití y también Brasil; sin embargo, no progresó.
En medio de completar la séptima vuelta se armó la fuga de seis corredores que comenzó a aumentar la diferencia. Dentro de los fugados iba el panameño Alex Strah, Juan Pablo Dotti de Argentina, Rodrigo Contreras en la representación de México, el brasileño André Gohr, también corredores de Chile y Perú.
Por detrás el lote perseguidor que iba comandado por el colombiano Rodrigo Contreras encendió la moto para darle caza a los protagonistas de la fuga, siendo capturada en medio de la octava vuelta.
Sin duda Colombia movió la carrera para que luego la Selección Argentina se pusiera en punta del lote. Una vez completada la vuelta nueve, el ecuatoriano Santiago Montenegro lanzó un ataque en el repecho de camino a línea de meta con la intención de buscar la fuga, lo intentó y luego lo absorbió el pelotón.
Al rodar la vuelta once Perú, Brasil y Bolivia decidieron protagonizar otra intentona, cuando por detrás el lote se lanzaba para no permitir la fuga. Lo mismo continuó sucediendo vuelta tras vuelta, ya que en el siguiente giro fue Panamá con Christofer Jurado quien se lanzó, dándole minutos de alegría a los panameños, quienes lo vitoreaban, así como a toda la Selección Nacional de Ciclismo de Panamá representada por seis corredores.
Faltando cuatro vueltas otro corredor saltaba del lote, se trataba de Caio Godoy de Brasil, justo en momentos en que el clima les brindaba un respiro a los pedalistas. Por detrás, en el grupo perseguidor se lanzó el panameño Alex Strah, yéndose con él José Luis Rodríguez de Chile, quienes conectaron con Godoy.
Esta fuga de tres corredores llegó a subir el minuto con diferencia del grupo. Sin embargo, faltando tres vueltas Miguel “Superman” López se pondría en punta de pelotón a tope y sin control, recortando rápidamente 20 segundos a los fugados. Ya cuando quedaba dos vueltas se redujo a 10 segundos la diferencia con la fuga.
La bandera panameña ondeaba entre los fanáticos quienes lucían visiblemente emocionados al ver a Strah entre los protagonistas.
La escapada se acabaría antes de completar la vuelta número 15 y saltaría una novena de corredores de Argentina, Brasil, Chile, Canadá y Paraguay sacando 30 segundos. Fue muy movida esta vuelta cambiando el escenario de un kilómetro a otro. Panamá continuó emocionando un poco más, para ya comenzar a verse cortados junto con algunos colombianos que iban controlando en principio cuando sonó el campanazo indicador de que restaba solo una vuelta.
Ocho corredores en punta (dos de Canadá, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Argentina), con ninguno de Colombia que controló gran parte de la carrera. Ya el desgaste se hizo notar por todo el trabajo que realizaron a lo largo de los duros kilómetros pedaleados, dejando para análisis si la estrategia del equipo del gran favorito (Miguel Ángel López), provocó demasiado desgaste.
Con esta prueba finalizó el Campeonato Panamericano de Ruta, realizado por primera vez en un país centroamericano. Panamá vivió una fiesta del pedal desde los Centroamericanos de Ruta, para luego recibir a 31 países de nuestro continente con presencia de más de 300 atletas.
La afición se fue a apoyar ayer a los ciclistas del patio y darle ánimos a todas las selecciones en el intenso calor, con altas temperaturas. Aún así, todavía falta mayor respaldo ciudadano y empatía ante un deporte de gran sacrificio, el cuarto más importante del mundo. Y que a Panamá le ha dado medallas, presencia en mundiales y en olimpiadas por primera vez en nuestra historia del ciclista.
Recent Comments