Ciudad de Panamá. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, llegó a Ciudad de Panamá para participar de diversas actividades en el marco del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta.
Su primera aparición fue en la Asamblea General Constituyente de la Unión Ibérica del Ciclismo (UIC), organismo que busca agrupar a la mayoría de federaciones nacionales de habla hispana y lusa.
David Lappartient agradeció el trabajo de cada una de las federaciones españolas o de habla hispana, en pro de potenciar el ciclismo global. Es por ello, que hoy en día las grandes comunicaciones estratégicas de la UCI hacen el esfuerzo de llegar con el idioma español, ya que como organismo están al servicio de todas las federaciones.
La Unión Ibérica del Ciclismo (UIC) realizó su asamblea con la presencia de 30 federaciones nacionales, sin olvidar a otras de relevancia en África conectadas vía zoom. Alejandro Martín, Secretario de la Federación Española de Ciclismo fue el encargado de manejar todo el orden del día.
José Peláez, presidente del Comité Fundacional de la Unión Ibérica del Ciclismo, inició con palabras de bienvenida y reiteró la importancia de esta Unión Ibérica, en pro del crecimiento del ciclismo en nuestra región; principalmente para el intercambio de jóvenes ciclistas entre ambos continentes.
Por su parte Vicente Carretero, presidente de la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), agradeció la presencia de todos los miembros de esta Unión Iberoamericana; por elegir Panamá, y ser parte de este impulso de jóvenes panameños hacia el viejo continente.
Alejandro Martín destacó que de 202 federaciones que conforman la Unión Ciclista Internacional (UCI), 31 son de habla hispana, lo que representa un 15% del total de federaciones a nivel global. Con lo cual, trabajan incansablemente para oficializarse ante este prestigioso organismo que rige el ciclismo mundial.
Dentro de los objetivos de la Unión Ibérica del Ciclismo (UIC), están el afianzar al posicionamiento del Ecosistema Ibérico. Generar alianzas que favorezcan acuerdos y políticas de colaboración, para promover un adecuado posicionamiento del ciclismo ibérico en el deporte internacional. Fomentar la estrategia asociativa entre las federaciones ibéricas para facilitar la consecución de logros y objetivos comunes; entre otros.
En la Asamblea, José Peláez, solicitó incluir a Curacao y Aruba, como federaciones fundadoras de la Unión Ibérica del Ciclismo, sumando 32 y en espera de incluir a Filipinas y Macao.
Emer Samudio, Gerente de la Federación Panameña de Ciclismo, agradeció a la Federación Española de Ciclismo por estrechar las manos desde el 2013, para darle oportunidad de intercambio a jóvenes panameños, no solo a nivel deportivo sino educativo, donde es notoria la carencia a nivel latinoamericano… Además, propuso a los miembros del comité la creación de la Copa Iberoamericana Junior con línea competitiva y educativa.
Recent Comments