Glasgow. Los daneses sí que están dejando una huella en estos Campeonatos del Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se están llevando a cabo en la ciudad de Glasgow. La era de los países escandinavos se encuentra en pleno apogeo. Los chicos en la prueba de ruta junior ayer brillaron y fueron los protagonistas desde el principio.
El joven de 16 años, Albert Philipsen quien es el actual campeón nacional de ruta de su país, logró la escapada que lo llevó al triunfo en solitario, luego de una importante selección de una veintena de corredores.
Philipsen logró abrir un hueco de más de 30 segundos que pudo mantener, pese a que por detrás el grupo buscaba darle caza.
Poco tiempo después, se pelearían la plata y el bronce entre Alemania y Noruega, siendo vencedor al sprint el alemán Paul Fietzke, mientras que Felix Orn fue bronce. En la cuarta plaza celebraba el danés Theodor Storm la victoria de su compañero.
Con las pruebas de ruta junior que se disputaron ayer, en primera instancia con la rama femenina, con victoria de la joven francesa Julie Begonia, se dio la apertura de la batalla por una de las medallas más codiciadas de esta competición: Campeón del Mundo de Ruta.
Y es que en la zona de meta se encontraban grandes figuras que dirigen este ciclismo, como lo son Joxean Fernández “Matxin”, así como Patrick Lefevere observando el circuito que sin duda alguna, no deja absolutamente nada a la improvisación para lo que se viene el día de hoy con la carrera de los élites.
La competencia que cuenta con un recorrido de 270 kilómetros inicia en Edimburgo y finaliza en el mismo circuito donde vieron acción los juniors en George Square en el centro de Glasgow. Una ruta sumamente técnica y exigente, con repechos cortos y explosivos.
Hablamos con Patrick Lefevere, Manager del Soudal Quick-Step quien destacó espera no llueva, de lo contrario sería un auténtico desastre. Por otro lado, Matxin, Manager del UAE Team Emirates, también conversó con Pedalea 365 mientras se daba la prueba junior, resaltando la presencia de Tadej Pogacar, como ficha importante para pelear este mundial.
Panamá tuvo representación en la ruta junior con Felipe “Pipe” Chan, al igual que hace un año en Wollongon, Australia. Para este año, habían mayores esperanzas de que lograra completar la prueba; ya que al estar más de una temporada en Europa, dentro del equipo junior Hegotarrak, cabía la posibilidad de haber mejoras en cuanto a su rendimiento por el fuerte ritmo del pelotón que se experimenta en Europa. Sin embargo, por más que lo viéramos batallar al final no pudo lograrlo. De un total de 154 corredores que comenzaron la prueba, fueron 70 quienes pudieron completarla. Este es el reflejo de una dura prueba en un circuito técnico apto para especialistas con muchas habilidades y sobre todo piernas.
De igual forma, “Pipe” se lleva nuestro aplauso y es el ejemplo de que Panamá necesita seguir trabajando fuertemente en sus juniors para elevar el nivel y codearse con los grandes de este deporte en el viejo continente.
Ottima e scorrevole scrittura. Chiara quanto necessita. A tratti entusiasmante !
Grazie di cuore!