Ciudad de Panamá. El ciclista colonense Randish Abdul Lorenzo del Equipo del Servicio Nacional Aeronaval se coronó como el rey de la Clásica Altos del María. Mientras que por la rama femenina la venezolana ya radicada en Panamá, Williana Rojas del Equipo Trizen es la nueva reina de la montaña en esta clásica.
Lorenzo estuvo escoltado en el podio por el actual Campeón Nacional de Contrarreloj Bolivar Gabriel Espinoza (Panamá Cultura y Valores) y Christofer Jurado (Aeronaval). Por su parte, a la ciclista Rojas la acompañaron Marcia Barrios actual Campeona Panamericana de MTB en la segunda plaza y la joven Maraya López (Panama Metro Cycling).
La Clásica Altos del María es la segunda fecha del calendario de la Liga de Ciclismo y Aficionados de las provincias de Panamá (LEAPP), organizada por la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI).
La carrera partió desde el Hotel Playa Blanca en la provincia de Coclé a las 8:10 a.m. en las categorías Prejuvenil, juvenil, elite, damas élite, damas A y B, Master A, B, C y los Aficiónalas A y B. Es decir, hubo participación de ciclistas de todas las categorías que se disputaron con una sola distancia de 64.8 kilómetros.
Gran parte de la ruta se hizo sobre la vía Interamericana, haciendo en principio una salida controlada desde Playa Blanca hasta la carretera principal (Interamericana), para luego realizar la división de grupos. Primero partieron los élites, juveniles, Master A y los aficionados. En el segundo grupo 5 minutos después las demás categorías.
Allí en ese segundo grupo me encontraba yo representando al Equipo Caminos de Omar, en la categoría Damas A. El ritmo de competición rondaba los 35 km/hora en la carretera Panamericana, bastante controlado guardándose energías para el ascenso.
La lluvia que no duró mucho comenzó a caer transcurridos casi 30 kilómetros luego de pasar la entrada de Coronado. Al mismo tiempo el tráfico se puso más pesado sobre esta carretera principal, por lo que hubo que ser aún más precavidos en la carretera para sortear los autos los cuales fueron bastante pacientes para mi punto de vista. Un aspecto positivo a resaltar ya que no suele ocurrir muy a menudo.
Se registró una caída entre juveniles que no pasó a mayores justo en la entrada de Bejuco cuando ya el grupo bastante compacto se disponía a dejar la Interamericana, para adentrarse ahora sí al poblado en la ruta hacia Altos del María.
En la subida ya se fueron descolgando los pedalistas y cada uno subió a su ritmo, coronándose campeones Randish Abdul Lorenzo y Williana Rojas en la general.
En lo personal, la Clásica Altos del María siempre será una dura carrera donde el reto radica en coronar cada vez con un mejor tiempo. Nuestro mayor contrincante siempre seremos nosotros mismos, para lograr superarnos año tras año. Se trata de disciplina y constancia para ser mejores cada día.
Hablando de mí, aún falta mucho más, el secreto está en continuar arando el terreno y plantar las semillas. Me quedo nuevamente con el segundo lugar en este 2023.
Como era de esperarse en este edición 2023 de la Clásica Altos del María, la afición salió a apoyar a sus corredores. La presencia de la barra de los equipos y amigos de todos los ciclistas estuvo latente, más aún en el duro ascenso a Sorá con bastante público expectante antes de coronar el último kilómetro, el más difícil de todos con un porcentaje promedio de desnivel del 9.6 %
Estén atentos al canal de YouTube de Pedalea 365, ya que pronto estaremos publicando el video con el resumen desde el pelotón.
Ganadores por categoría:
Pre Juvenil-Jahaciel Martínez (Panamá Metro Cycling)
Juvenil: Owen Herrera (Team Blue de Mon Chorrera)
Damas élite: Maraya López (Panamá Metro Cycling)
Damas A: Josune Uribe (MBS Team)
Damas B: Williana Rojas (Trizem Team)
Master A: Jaime Rivas (Team Rali Store)
Master B: Eustorgio Solis (Descarados Cycling Team)
Master C: David Hernández (Academia Deportiva Integral C4)
Aficionados A: Ariel Aranda
Aficionados B: Daniel Dionisi (Team Rali Store)
Recent Comments