Imagen Ilustrativa
Panamá. Esta iniciativa modifica los artículos 132 y 133 del Código Penal panameño e incrementa la pena entre ocho hasta 15 años de prisión, a los conductores que bajo los efectos del alcohol causen daños contra la vida y la integridad personal.
En el Día del Ciclista Panameño celebrado hoy 28 de octubre, tras la muerte de Gerardo Baúles en un accidente de tránsito en 2012 en Veraguas. La Fundación Mónica Licona y la Fundación Pro Ciclismo realizaron una conferencia de prensa donde solicitan al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Marcos Castillero, la discusión en segundo debate de este proyecto que busca endurecer las penas a los conductores en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias ilícitas, que causen la muerte de otros.
La Ley 206 que vuelve a la palestra pública luego de que el pasado 20 de septiembre fallecieran en un accidente de tránsito en Las Tablas a manos de un conductor ebrio, los ciclistas Juan Carlos Heilbron y Javier Espinosa. Dos empresarios muy conocidos en este mundo deportivo por la Fundación Pro Ciclismo y que justamente fue creada para incentivar a los jóvenes panameños a enfocarse en el deporte sumado a su educación. Javier y Juan Carlos, creían fielmente en que los buenos resultados en el ciclismo debían venir acompañados de altas calificaciones para obtener ese respaldo de su fundación.
Hoy dejan un legado… por tal razón, su muerte en la misma fecha que fallece Mónica Licona, cinco años atrás no es para quedar en el olvido.
La Fundación Mónica Licona exige a los diputados la discusión del Proyecto de Ley 206 que fue presentado el 19 de septiembre de 2019. Su representante Lianna Licona, expresó que el ciclista tiene el derecho de transitar en la calle y en la medida que las penas sean mas fuertes, los conductores podrán ser más conscientes de su responsabilidad al volante.
“Van a la cárcel con penas irrisorias, reducción de pena por buen comportamiento o pagan multas. En la actualidad, siete de cada 10 personas se ven involucradas en accidentes según la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
Lianna Licona, a su vez brindó ejemplos de países como Costa Rica, Nicaragua y México, quienes tienen leyes más contundentes. En el vecino país de Costa Rica, se penaliza la acción temeraria de los conductores en estado de embriaguez. Nicaragua elimina mediación en caso de comprobar atropello bajo los efectos del alcohol. México tiene penas de 8 a 20 años de prisión y se penaliza como homicidio, por tanto la Fundación Mónica Licona solicita a las autoridades que esta ley sea política de Estado.
La Fundación Pro Ciclismo nace en 2015 con los objetivos de desarrollar programas con un impacto en los sectores de difícil de acceso, para cambiar el estilo de vida deportivo sumado con educación. Para José Rodríguez, representante de la fundación, si bien este endurecimiento de las penas no le devolverá la vida a quienes han fallecido a manos de conductores bajo los efectos del alcohol, garantiza que las penas no sean suplantadas por el pago de días multa, fianzas o trabajos comunitarios. Ya es momento de que Panamá cuente con una sanción más enérgica para frenar la irresponsabilidad de conductores.
“Será el primer paso para la toma de conciencia y el llamado ciudadano, así como la responsabilidad que tenemos todos los conductores”, puntualizó.
Se definió el aumento de las multas; sin embargo, a la fecha no hay respuesta de la Asamblea Nacional respecto a la discusión para pasar a un segundo debate. Piden la difusión a los medios para avanzar y llevar este mensaje a los diputados.
Las campañas para crear conciencia también serán contempladas para que tanto conductores, como peatones y ciclistas creen una cultura de responsabilidad.
Recent Comments