Algarve. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) confirmó su favoritismo y celebró la victoria en la general de la 50ª Vuelta a Algarve. En la etapa final, el belga resistió todos los ataques y llegó al Alto do Malhão en segunda posición, por detrás de Daniel Martínez (BORA-hansgrohe), asegurando su tercer título en Algarve y empatando el récord de Belmiro Silva (venció en 1977, 1981 y 1984).
“Estoy contento con esta tercera victoria. Es una sensación muy agradable venir aquí y tener una semana muy exitosa para volver a casa con tres victorias y dos segundos puestos. Cuando Van Aert atacó, estábamos tranquilos, creo que se puede ver por televisión. Tuvimos que sacrificar mucha energía de los chicos porque atacaron un poco antes de lo que esperábamos. Pero creo que demostramos lo fuerte mentalmente que es este equipo. Nunca entramos en pánico en una situación dada, especialmente como la que creó Wout”, destacó el ganador de la 50ª Vuelta a Algarve al final de la etapa.
“Tuve que hacer la subida final con el plato 54. Tuve un problema mecánico, no podía cambiar a la marcha pequeña. Fue una pena, porque hacer una subida con rampas de alrededor del 20% con el 54 es bastante difícil. Me destrozó las piernas, pero creo que en mi cabeza estaba bastante tranquilo. Es una pena, porque soy un tipo al que le gusta rodar con una cadencia alta. Especialmente en la primera parte, creo que me mató las piernas. Y mi aceleración fue un poco menor hacia el final, debido a la gran pérdida de potencia causada por el cambio mecánico. Pero así es la vida, supongo que hay cosas peores”, dijo Evenepoel.

La quinta y última etapa de la Vuelta a Algarve, un recorrido de 165,8 kilómetros desde Faro hasta el emblemático Alto do Malhão, fue aún más emocionante de lo esperado. Tras algunos intentos iniciales de fuga, la lucha comenzó en el primer Crédito Agrícola Sprint, donde Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty), primero, solidificó su ventaja en los puntos, y Jan Tratanik (Team Visma | Lease A Bike), segundo, intentó asegurar las bonificaciones para la lucha por la general.

En la subida a la Picota (3ª cat., km 43,8), el primero de los KOM Sprint de la etapa, el pelotón se dividió y Wout van Aert (Team Visma | Lease A Bike) fue el primero, pero no tardaron en reagruparse. Le siguió una escapada de 20 ciclistas, cuya ventaja se estabilizó en tres minutos. Sin embargo, fue en la subida a Alte (3ª categoría, km 128,3), a unos 40 kilómetros de la meta, cuando la carrera se puso realmente emocionante.
Wout van Aert atacó y se llevó consigo a Ben Healy (EF Education-EasyPost). Los dos ciclistas llegaron a la cabeza de carrera a falta de unos 30 kilómetros, con una ventaja de 1m40s sobre el pelotón en el que rodaba Remco Evenepoel, suficiente para dar a Van Aert el maillot amarillo virtual y poner en alerta a los hombres del Soudal Quick-Step.

El dúo de escapados, junto con Gijs Leemreize (Team dsm-firmenich PostNL), el único superviviente de la escapada inicial, se aislaron en cabeza y pasaron por Malhão por primera vez con una ventaja de 1m10s sobre el grupo del maillot amarillo. La diferencia, sin embargo, siguió reduciéndose para el pelotón liderado por el Soudal Quick-Step, que frenó la osadía de Wout van Aert y alcanzó a los escapados en los dos kilómetros finales.
En el último kilómetro, el BORA-hansgrohe apretó el ritmo sobre el grupo de favoritos, pero Remco Evenepoel resistió una vez más e incluso aceleró en busca de la victoria de etapa. El belga no lo consiguió al final, pero, al igual que en Fóia, entró a continuación y con el mismo tiempo que Daniel Martínez, que ganó la etapa con 3h55m35s (una impresionante media de 42,227 km/h). Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), vencedor en Malhão en 2023, completó el podio.

Daniel Felipe Martínez, ganador de la 5ta. etapa de la Vuelta a Algarve en Portugal en Alto do Malhao.

“Hemos hecho un gran trabajo en equipo. Cuando Van Aert atacó, el director deportivo nos dijo por radio que nos lo tomáramos con calma porque aún quedaba mucho para la meta. Ha sido un trabajo de equipo fantástico. Tenía muchas ganas de ganar aquí, donde fui segundo hace dos años. Es la etapa más dura de la Volta ao Algarve”, explicó Daniel Martínez tras sumar la victoria en Malhão a la que ya había logrado en Fóia.

El segundo puesto fue más que suficiente para coronar a Remco Evenepoel como ganador de la 50ª Vuelta a Algarve por tercera vez, asegurándose el maillot amarillo del Turismo de Algarve con un tiempo final de 18h45m53s. Daniel Martínez, vencedor de la edición de 2023, terminó segundo en la general, a 43 segundos, y conservó el maillot azul de montaña Água é Vida. Jan Tratnik fue tercero, a 1m21s.

Verified by MonsterInsights