Ciudad de Panamá. En un impresionante y apretado sprint final la estadounidense Skyler Schneider ganó la medalla de oro de la prueba de ruta femenina, en la categoría élite y aseguró para los Estados Unidos el pase directo a las Olimpiadas de París 2024. Schneider se batió al sprint con Alison Jackson, la reina de los adoquines en la París-Roubaix, dándole a Canadá la presea de plata y el podio lo completó la chilena Catalina Soto.

Por primera vez un total de 80 corredoras de 25 países de nuestro continente tomaron la partida de este Campeonato Panamericano, convirtiéndose en histórica la participación femenina de la prueba de fondo en la categoría élite el día de hoy en el Panamericano de Ruta. Esto precisamente por el pase directo a los Olímpicos, que se le otorga a la nación ganadora en las categorías elite masculina y femenina.

La distancia para esta carrera femenina fue de 102 kilómetros en un total de ocho vueltas donde las féminas rodaron a un promedio de velocidad de 36.2 km/h. El grupo se mantuvo compacto durante las primeras dos vueltas. Ya una vez entradas en el tercer giro se comenzaron a quedar corredoras en el camino. A lo largo de la ruta, no hubo oportunidades para la fuga, y llegando a la sexta vuelta se perdieron una decena de corredoras.

Los ataques llegaron por Colombia y Brasil en las piernas de Lina Mabel Rojas y Ana Victoria Gouveia. Un intento que no duró mucho; sin embargo, Colombia continuó con los ataques, uno tras otro en la última vuelta, mientras que Amber Neben de Estados Unidos se ponía en la punta del pelotón.

Una vez llegadas al último giro de este circuito rompe piernas, Estados Unidos volvió a colocarse en la punta de carrera, controlando el ritmo de competición. Por detrás México y Argentina cuando en la mitad del pelotón se registraba una caída que afectó a corredoras de Brasil, Guatemala y Ecuador. Todo quedaría en un sprint masivo que le daría la victoria nuevamente a Estados Unidos.

Para los hombres Sub-23 el recorrido iba a ser de 153.6 kilómetros. La fuga se armó bien rápido en la segunda vuelta, protagonizada por Chile, Argentina y Panamá. Este último terminó descolgándose y siendo absorbido por el pelotón.

La fuga de Chile y Argentina aumentó a 45 segundos mientras que Panamá comandaba el lote en la parte de atrás para recortar el tiempo con los fugados. Colombia fue tras la fuga, y a rueda se fue Costa Rica y Roberto Herrera por Panamá. Mientras que por detrás Maicol Brito de la República Dominicana se colocó en punta del pelotón para la persecución.

Faltando 8 vueltas en este circuito en Gonzalillo-Pedregal, la diferencia de los hombres en punta con el resto del pelotón llegó a aumentar a 1 minuto 45 segundos, cuando la carrera llevaba una hora y 15 minutos. Prácticamente de inmediato se redujo la diferencia a 1:15 sinónimo de que el lote había comenzado a apretar.

Momentos en que el panameño Bredio Ruiz se lanzó al ataque. Foto: Pedalea 365/Peter Besina

El panameño Bredio Ruiz saltó del lote y con él se fueron corredores de El Salvador, Colombia y Costa Rica, quienes lograron conectar con los dos de fuga (Chile y Argentina), para sumar a un total de 6 corredores. Por detrás Maicol Britto se lanzó en solitario quien lo intentó; sin embargo, no logró recortar. Por detrás saltaría del lote el boyacense Juan Pablo Sossa quien conectó con Britto y al no haber colaboración se marchó en solitario.

En la fuga el argentino Mateo Kalejman sufrió un pinchazo tardando 35 segundos en el cambio mecánico. Al pasar por la línea de meta en la séptima vuelta, la diferencia iba a ser de 40 segundos. Los intentos del colombiano Juan Pablo Sossa le permitieron llegarle a Kalejman ponerse a trabajar y conectar con la fuga.

A 60 kilómetros de meta el salvadoreño Brandon Rodríguez saltó de la fuga y nadie fue tras él. Sin embargo, fue absorbido luego de completar la vuelta número 8. Al tiempo que la diferencia con el pelotón superaba los 2 minutos.

Vicente Rojas. Medalla de Oro para Chile. Foto: Pedalea 365/Peter Besina

Dentro de los ocho protagonistas de la fuga, los dos colombianos atacaron en el área de abastecimiento faltando 2 vueltas, quedando descolgados los corredores de Panamá, Argentina y Costa Rica. El medallero se definiría entre Colombia, Chile y El Salvador. El más fuerte en el sprint final fue sorpresivamente el chileno Vicente Rojas, con lo cual los colombianos Juan Pablo Sossa y William Colorado fueron plata y bronce respectivamente.

Verified by MonsterInsights